lunes, 18 de febrero de 2008

Slainte Mhath

Newhaven main street
(Newhaven main street)

Este sábado pasado, después de una larga jornada de trabajo, nos quedamos varios compañeros tomando algo en el bar de nuestro restaurante (como habitualmente hacemos los sábados).

Como ya dije anteriormente, no nos invitan a comida, pero si a una consumición, después de trabajar.
Ahora bien, eso de que no se puede conseguir comida gratis, es para los que acaban de llegar, pero para uno como yo que ya lleva un tiempo trabajando allí, es posible.

Tenemos un código, si te apetece algo de comida, de vez en cuando dejan en la cocina algo de comida, cuando ya no hay mas pedidos, pero como es para todos, desaparece en un santiamén, entonces es cuando opto por el Plan B. Acercarme a uno de los chefs, generalmente los chefs polacos, porque los chefs escoceses son mas reticentes y preguntarle como si hablaras con tu madre: Oye, ¿que hay de comer? En ese momento él mira al Head Chef (El jefe de los chefs) disimuladamente y me dice:

A confidence Polish chef: Baked Halibut with Gnocchi (Mero al horno con Gnocchis)
I: Hecho, y tú, ¿que quieres?
A confidence Polish Chef: Un capuccino y una botella de sparkling water (agua con gas)
I: Sin problema

Voy al bar y le pido el café y el agua a un bar tender (camarero de detrás de la barra), también éste de confianza. Me lo sirve me voy a la cocina con lo que me pidió el chef y él me da el plato que me dijo antes, recién hecho.
Mientras tenía ese plato en mis manos de aspecto irresistible, me vino a la cabeza la serie "Prison Break" donde para conseguir algo que quieres hay que dar algo a cambio.

Viendo que, parecía demasiado para mí, le dije a Katza (mi mejor amiga del curro, polaca y podría ser algo mas de no ser que tiene novio y viven juntos...pequeño detalle...Pero nos llevamos tan bien, que mas de una vez nos han preguntado si somos novios)
Le dije que cogiera un tenedor y me dijo ¿para que? le mostré el plato y me siguió.
Cogimos unas escaleras de emergencia, que son donde nos solemos ir cuando conseguimos un plato gratis, es nuestra guarida. Y con sonrisa de un niño después de darle el biberón, comenzamos a comer, hablábamos bajito, casi susurrando. De que ella va a inscribirse en la universidad, sin dejar de trabajar aquí, y yo le comenté acerca de una idea que me ronda en la cabeza.
Para el verano, alquilaría un coche y bajaría para Inglaterra, pero lo importante no sería la salida y el destino (Edinburgh-London) sería el camino. Pasando por Newcastle, York, Manchester, Britol, Cambridge, etc.

Y cuando me quedaban pocos minutos para acabar de trabajar, vi fuera a los chefs en la penumbra, donde lo poco que se veía de ellos era su traje completamente blanco de arriba a bajo, y sus cigarrillos. Y en esa densa cortina de humo de cigarrillo, me recordaban la escena de "La Naranja Mecánica" cuando Alex y sus queridos drugos se acercan a un vagabundo...


Y retomando lo que inicié en este "post", cuando terminamos de currar y cambiarnos de ropa, que es lo que le apetece a alguien que ha estado trabajando ese día 11 horas, irse a casa a dormir, buena respuesta, pero Tonecas, prefería tomarse algo con los colegas del curro.

Se usaron varios idiomas para brindar con nuestras bebidas, Cheers! en inglés; Slainte Mhath en gaelico, a lo que hay que responder Slainte Mhor; Nae Zdrovia en polaco; brindisi, en italiano; y yo para brindar en español dije aquella de: Arriba, abajo, al centro y para dentro, la verdad es que fue divertido como todos intentaban repetir esas palabras después de decirlas yo. Estuvo bien.

Y, al final cuando eran las 3 de la mañana y ya nos íbamos para casa, y nos poníamos los abrigos, Viney, colega australiano, me vio con el casco de la bici en la mano. Y coincidió que en ese momento sonara una canción de Daft Punk, para que yo sacara las luces de la bici e hiciéramos la parida de la noche, colocarnos las luces en la cara, como en las fotos de aquel dúo francés, este es el resultado...

Viney & I:Daft Punk

El Tron y el Cabaret Voltaire














(Cabaret Voltaire club)


En las salidas nocturnas de Edimburgo, hay una cita obligada, o al menos esa es mi opinión.
Los miércoles en el Tron (9, Hunter Square) se podría decir que es un pub, pero a lo grande, al tener 3 pisos, y la pinta sale a una libra (Casi 3 veces más barata que lo habitual).
Se puede estar allí tomando algo, charlando, con música, gente joven y donde el 90 por ciento son españoles.
Y, mientras, me presentaban a gente nueva, aparecen mis nuevos compañeros de piso, que son españoles, y acaban de llegar a la ciudad... que coincidencia.

Y, tras charlar un rato con ellos, me despedí, dado que están buscando trabajo y al día siguiente tenían que madrugar, yo salí con más gente al que considero mi club favorito: El Cabaret Voltaire (36, Blair St) y que no hay mas de 20 metros de distancia con respecto al otro local citado. Estaba abarrotado, como siempre, pero merece la pena. Esperando colas interminables con frío y viento un tanto irregular, mas que nada porque golpea para una dirección con fuerza y minutos después lo hace en el sentido contrario.

Una vez dentro...












(Sí, el que tiene cara de acabar de despertarse soy yo)












Los miércoles la sesión de allí se llama "We Are Electric" y es de lo mejor.

Aquí va un vídeo que hice en el interior del local, mientras un tal Andrew Weatherall, se desmelenaba, musicalmente hablando, ante los espectadores.



Y por último...













(Dos chicas muy apasionadas)

martes, 5 de febrero de 2008

Desventuras en un avión

02012008135
(Aeropuerto de Madrid-Barajas, poco antes de coger el avión)

Primero, perdón por todo este tiempo de ausencia sin escribir, y ahora vamos al tema...

Mi vuelta de Madrid a Edimburgo fue el 2 de enero y volví a trabajar el 3, y aunque ya ha pasado algo de tiempo, os contaré un poco como fue mi regreso a tierras escocesas, tras pasar las Navidades en Madrid.

Mi vuelo de regreso tenía una escala en Amsterdam, debido a que con la única compañía que hace el vuelo directo era más caro para las fechas que yo había elegido.
En mi vuelo de Madrid a Amsterdam, no hubo ningún problema, quizás lo único reseñable es que llovía, pero fue en el vuelo de Amsterdam a Edimburgo donde hubo "problemillas".

100_0138
(El avión de la discordia)

Cuando llevábamos 30 minutos de vuelo, desde Amsterdam hacia Edimburgo, y mientras yo estaba medio adormilado, debido al madrugón que me pegué, oigo que el comandante dice que hay un problema con el sistema electrónico del motor (no tengo mucha idea de aviones, pero creo que eso fue lo que dijo) y que debido a ello deberíamos regresar al aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) para subsanar la avería, varios pasajeros resoplamos con cara de indignación, excepto una mujer, a mi lado había una pareja escocesa de unos 50 años, y esa mujer comenzó a llorar.

De varios vuelos que he cogido este fue el primero en el que hubo una incidencia y yo estaba manteniendo la calma, pero con esa mujer llorando como una magdalena, no sé, me empecé a poner nervioso.

Pero lo más gracioso estaba por llegar, cuando habíamos aterrizado y llevábamos unos minutos sin que nadie nos dijera nada, pasaron por el pasillo del avión dos tipos con chalecos reflectantes, cajas de herramientas y caras de Manolo y Benito a la holandesa.
Y dice el comandante: "Ahora debemos esperar para que haya otro avión de KLM libre para que podamos continuar el viaje..."

Esa frase me pareció salida de la película "Aterriza como puedas"

















Pasó un rato, me puse algo de música en mi MP3 para sobrellevar todos esos tiempos de espera y finalmente nos cambiaron de avión para retomar el viaje a UK.

Llegamos 1 hora y media mas tarde de lo previsto, pero como ese día estaba nevando, pues, reconozco que la ciudad estaba mas bonita si cabe...

New college

Snow in Edinburgh

A view from my room when was snowing
(Vista desde mi habitación)