miércoles, 24 de septiembre de 2008

Reportaje: Grassmarket

Grassmarket I

(Grassmarket y, Victoria Street de fondo)

Inauguro una nueva sección, en la cual, os quiero mostrar los lugares de esta ciudad que considero esenciales de visitar. Aunque, a lo largo de estos 14 meses en activo haciendo este blog, os he mostrado algunos.

Pero, la base de esta sección nueva, reside en mi pasión por la fotografía haciendo fotografías panorámicas, eso no implica, para nada, que tenga talento.
Y, quizás, sirva para que la gente que esté interesada en venir a una de las ciudades mas hermosas del mundo, sepa, por medio de dichas fotos, lugares interesantes, increíbles, y a veces, recónditos y, con un poco de historia incluida aquí, decida viajar a este destino.

GRASSMARKET:

Grassmarket II

Ubicado en el sur del castillo de Edimburgo, es uno de los enclaves centrales del Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad.
Desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, existía un mercado semanal en este mismo lugar, donde sus ciudadanos venían a vender su ganado o sus caballos.













Además, en el siglo XVII, Grassmarket tuvo el dudoso honor de ser un lugar habitual donde se producían ahorcamientos en público. Y por ello, algunos pubs de la zona recuerdan esos hechos con un poco de humor, el mejor ejemplo es: Last Drop pub (74 Grassmarket)

Last Drop pub in Grassmarket

La traducción del título del pub tiene dos sentidos:
Primero: La última caída (ahorcamiento)
Segundo: Referente a el último trago (un equivalente de "vamos tomar la penúltima" en España)
La verdad es que es un pub muy acogedor, con buena música de fondo, mientras te tomas con los amigos una pinta o un "Southern Comfort with Lemonade"

Grassmarket III

(Otra vista de Grassmarket)


Agradecimientos:
leithhistory.co.uk
the-grassmarket.com
edinburghpubguide.co.uk
English Wikipedia

lunes, 15 de septiembre de 2008

Flashback: Viviendo En Portland Street

DSC01668

(Tonecas, Fiz y Ana)

Mirando en mi álbum de fotos en Flickr, que podéis encontrar en la columna de la derecha, volví a ver unas fotos de cuando vivía en mi anterior casa hasta hace 2 meses. Situada en el barrio portuario de Leith

100_0507

(Señal colocada en Leith Walk, dónde comienza el citado barrio)

Allí estuve viviendo desde septiembre de 2007 a julio de este año y, en el "post" de hoy me apetecía recordar esos buenos ratos que pasamos en mi anterior casa y que no puse en su momento, quizá fue por perezoso.
Como ya comenté en el blog anteriormente, en ese piso compartía piso con 7 personas más (¿?), parece de locura, pero la casa era muy grande y yo tenía una habitación enorme, además era el único que tenía baño propio, los demás tenían que compartir los otros dos baños que había en la casa; y, también, nevera en la habitación, aparte de la que tenía yo en la cocina. Pero vamos al grano, con algunas cenas que nos montábamos todos juntos en la casa.

Cada domingo, hacíamos cenas temáticas. Por ejemplo, un día Fiz (gallego), preparó unas pizzas haciendo el mismo la masa:

DSC01497b

Y Adrian (polaco) preparaba unos "cocktails" con sabor a vodka, soda y fresa:

DSC01496b

(Adrian, con cara de esfuerzo)

Suat, compañero de piso turco de unos 50 años, parecía el papá "pitufo" de la casa, porque ninguno superaba la veintena o la treintena, excepto él. Un día, cocinó varios platos típicos turcos (no, no hizo "kebabs", lo que cocinó estaba más elaborado)
Ahora algún ejemplo de lo que preparó:

DSC01667b

(Algo muy parecido al cous-cous, pero en versión ensalada)

DSC01664

(Hojas de parra, como las de Adán y Eva, rellenas de arroz)

100_0297

(Albóndigas de lentejas, no, no es broma)

100_0299

(Mi plato, antes de echarle el diente)

Otro día, Dorota y Adrian prepararon algún plato polaco, como bigos o pierogi, pero buscando en mi archivo de fotos no hay ninguna foto de la comida polaca que nos prepararon, así que, como forma de despiste, pondré una foto durante la cena y tenéis que adivinar cuántos polacos hay en la foto (No, yo no cuento, aunque, últimamente me corte el pelo como la mayoría de los polacos que hay aquí)

100_0440

DSC01519

(Dos generaciones juntas)

100_0280

(Dorota y su inseparable cámara, como yo)

Y, el gran día que todos esperaban llegó, porque Tonecas se metió en la cocina y preparó una cena para OCHO personas:

100_0450

(Aquí, cocinando con cara de no saber donde me había metido)

Y, una vez preparado las cosas, las traje para la mesa:

100_0452

(Hice paella de marisco, empanada de atún y patatas ali-oli)

Crítica gastronómica: La paella no me salió como lo deseado, debido que habría necesitado una sartén como...

100_0953

...pero al no tener una furgoneta a punto para llevarme esa sartén de tamaño antológico, tuve que arreglármelas en casa con una que había por allí y no me cupo suficiente agua para la cocción de la paella, la empanada, modestamente me salió bien, porque ya la he hecho más veces.

Mas fotitos...

100_0405

(¿Dos estrellas del rock? No sé, déjame pensar...demasiado caché tenemos para tocar en este lugar, larguémonos...)

Recuerdo una anécdota que nos contó Suat, en una de las cenas, Fiz se preguntó en voz alta si las onomatopeyas, son iguales en todo el mundo, es decir, para nosotros el ladrido de un perro es "Guau, guau", pero Suat nos dijo que es posible que en otros países lo interpreten de otra manera, porque, según él en Turquía el sonido de un ladrido de un perro en la forma escrita es algo así como "Oiou, oiou" (¿?). Semejante escena unida con la carcajada general, fue impagable.

Para despedirme, os dejo unas fotos de la casa en la que vivo desde julio. Situada a 5 minutos de la Royal Mile, a pie. Vamos, en el centro, y, la verdad es que no me puedo quejar, puedo ir andando casi a cualquier sitio desde casa.

My new home in Edinburgh 2

(El salón, y a la derecha, la cocina americana, no confundir con la de strip-tease)

My new home in Edinburgh

(Otra vista del salón)

My new room in Edinburgh

(Mi habitación)

No está mal el cambio, ahora vivo en el centro y por un poco menos que lo que pagaba en la otra casa, otra ventaja es que ya no comparto piso con 7 personas más, únicamente con una persona más, con Jorge.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Calexico En Concierto Y, Luego, Unas Pintas...

11092008459
(Dándolo todo en el escenario)

Este jueves, 11 de septiembre, Calexico vino a Edimburgo de gira y, aunque no conocía sobradamente la banda, me apetecía volver a sentir esa alegría que se desprende en un concierto con los músicos conectando con el público.

Pero como diría Jack el Destripador: "Vayamos por partes..."
Primero, un vídeo del concierto que grabé desde una tercera fila y, la calidad no es buena, debido a que no traje la cámara digital, pensando que no me dejarían entrar con ella, pero, luego me di cuenta que podía haberlo hecho, esto no es España, aquí la gente no desconfía:



Calexico, es una banda de Tucson, Arizona con un sonido indie-rock y alternative country, con un poco de Tex-Mex, fundada en los '90.
Y, dieron un concierto más que interesante, donde mostraron principalmente las canciones de su último disco "Carried To Dust", dónde Joey Burns demostró que tiene una voz con carácter y, mientras, nos presentaba a los integrantes de la banda, la mayoría de ellos itinerantes, había un español en la banda, un tal Jairo Zabala, para mas señas, de Madrid

11092008462

(Sólo de trompetas y, bien coordinado, ¡oiga!)

A medida que avanzaba el concierto, tocaron canciones mas animadas e incluso amagaron con tocar alguna de sus canciones clásicas como "El Picador", que aquí incluyo a continuación:



Pero, continuaron con canciones de su último disco que yo no había escuchado, aunque no estaban mal, por cierto.

Y, tras 2 horas, de las que interpretaron 20 canciones, Calexico se despidió de la muchedumbre que abarrotaba The Queen's Hall, que por dentro parece un cine de los de antes, no como estos cines de los de ahora con multi-salas.

11092008460

(Diversos instrumentos complementándose para dar buenas melodías)

Y, a continuación, nos acercamos al centro, más concretamente en Niddry Street, para tomar unas pintas en el "Whistle Winkies", buen lugar para charlar y escuchar bandas en directo, que aparecen todas las noches. Más tarde, pero sin movernos de esa calle, nos fuimos a el local "The Hive" que esa noche tenían una sesión electrónica. Unas pintas de cerveza después, estábamos bailando, en aquel lugar y yo me sentía como pez en el agua al son del electro-clash que pinchaba un DJ que de nombre no me acuerdo y ni importa, el caso es que, nada mas pedirme la enésima pinta y me volvía a reunir con Jorge y Carlos, de repente, una chica que corría por la pista de baile como un toro de los encierros de San Fermín me dio un cabezazo en la mano, en la cual, llevaba mi cerveza llena, provocó que el vaso se despegará de mi mano, no sin antes caer la mitad del contenido al suelo y parte a mis pantalones y zapatillas, pero con los reflejos de un leopardo conseguí coger el vaso antes de caerse, seguidamente, vi las caras de Jorge y Carlos que eran un poema. Yo ante esa ducha improvisada, me acerqué a la chica a reclamarme lo que era mío, es decir, que me pagara la pinta que ni siquiera me dio tiempo a disfrutar, pero la chica dejaba ver en su cara que esa noche había bebido tanto como si se hubiera metido en una piscina de whisky a dar unas brazadas..., me dijo: Oh, sorry! (oh, shori, como dicen los escoceses), lo deje pasar y seguí bailando al lado de bellas damiselas que rodeaban la pista, con esas luces que producirían ataques epilépticos a más de uno.

The Usual Suspects

(Javi y Carlos, en el local)

En fin, un día completo y entretenido

domingo, 7 de septiembre de 2008

Visita a Madrid

100_0902

(On the dance floor! Bueno, mas bien, en la terraza de mi casa de Madrid)

En julio, fui a Madrid durante 6 días, para ver a la familia y a los amigos, dado que, la última vez que estuve allí fue en Navidades.

100_0893

(La Plaza Mayor, vaya, ¡te echaba de menos!)

100_0903

(Javi, Tonecas, Sebas y Turo)

¡De acuerdo, no te darán miedo, pero yo que tú, tendría cuidado con ellos!

Además, traje un botella de whisky, de aquí, de Escocia, que hizo las delicias del respetable...

100_0896

(Tonecas probando el agua bendita escocesa, con una luz encima de su cabeza santificándole)

Esa misma noche, hubo varias bajas, pero quedábamos Turo, Álvaro y yo.
Y, aparte de la botella de whisky, luego, cayó otra y más bebidas, que consiguieron que mi sentido de orientación no estuviera muy fino. Entramos en un garito de Huertas, yo les dije a Turo y Álvaro que iba a pedir unas bebidas, pero, cuando volví no les encontré, di varias vueltas por aquel garito y, de repente, pensé que ese lugar era inmenso y ellos habían desaparecido, así que les llamé con el móvil y, me dijeron, que estaban sentados en el mismo sitio que antes ¡desde hace 20 minutos!, así que, finalmente, les encontré, pero me dijeron que me habían visto dar varias vueltas cerca de ellos y que yo no les había oído. Oh, damn it!

100_0912

(¡Vaya! No me acordaba que aquí todavía se puede fumar en los garitos)

Luego, fuimos a otro garito que hacían una especie de concurso Miss y Mister Camiseta Mojada, yo me quería prestar a participar, y así estar al lado de las Misses, pero, pusieron la excusa de que, ya no quedaban mas jarras de agua...

Otro día, quedé con mis amigos de Rumbo, aunque, luego, se sumó mas gente:

100_0916

(Ricardo y Diego)

100_0915

(Diego y Gustavo)

100_0914

(Javi y yo tomando una pintas)

100_0923

(Simona y Lute)

Y, por lo demás, muy bien, viendo a la familia y probando los manjares de la gastronomía española, que aquí no se pueden encontrar...

martes, 2 de septiembre de 2008

¡Y El Festival, Llegó A La Ciudad!

13082008441

(Artista en la Royal Mile, con un cartel que anuncia un espectáculo llamado: "Ansias de conocer mundo" ¿Y quién no?, me pregunto yo)

Todos los que sepan algo de Edimburgo, o estén interesados en visitar la ciudad, sabrán, que todos los años durante el mes de agosto se celebra el Festival Internacional de Edimburgo.
Un conglomerado de festivales de teatro, música, libros, comedia, etc. Dando cabida, a diversas culturas...

Un ejemplo, en el que podemos ver un grupo de surcoreanos mostrándonos un baile tradicional:



Pero, paralelo a estos festivales, está el "Fringe", que traducido del inglés se puede decir algo así como "alternativo". Aunque, ya conté en alguna entrada anterior como es el Fringe, se diría que durante el mes de agosto, la Royal Mile (la avenida principal de la Old Town) es el centro de atención para todos, tanto los que vivimos aquí, como para los turistas que vienen hasta esta ciudad que algunos han bautizado como "La Atenas del Norte". Y, los días del mes de agosto, en la Royal Mile, cada artista, previamente, reserva por media hora un determinado espacio en esa avenida y hace su espectáculo gratuitamente, ya sea de humor, de baile, canto o circense. Y, cada noche, ese mismo espectáculo, pero al completo, se muestra en uno de tantos locales que hay habilitados para ello. Cierto es, que de esta manera habría que pagar, pero al menos, has podido ver un extracto de la función que han representado gratis, por la tarde. Aunque, hay otros que lo que hacen, básicamente, es estarse quietos y esperar que les eches una moneda y hacer el "paripé"

100_0942

(¿!Oiga?¡, tenía pensado ir a Torrevieja a bucear, pero Spiderman me lo impide, dice que es peligroso, ¿!y, mira que tengo preparada la maleta y todo?¡)

Ahora, más fotos y vídeos para intentar mostraros el ambiente que se ha destilado aquí durante el mes pasado, y es que nada mas llegar septiembre, se nota que el invierno ya se avecina aquí...

13082008433

13082008434

13082008435

Ahora, un vídeo con un acróbata haciendo espectaculares contorsiones:



100_0941

(Vaya, lo que llegan a hacer algunos para que les cojas un flyer)

Y, este hombre, marcando estilo, fijaos en lo que usa como batería: Una lata pegada al zapato.

13082008442

21082008448

(Vale, tenemos al gigante ahora nos falta el cabezudo, ah, si ese soy yo...aunque, a mí no me hace falta la careta...)

21082008449

Vídeo de un australiano tocando la guitarra, la armónica y haciendo la percusión al mismo tiempo (Lo que yo llamaría: One-guy band)



100_0940

(El hombre invisible, de paso por la ciudad)

Y, por último, un vídeo en el que se puede ver a unos humoristas mostrando su función. Es gracioso cuando, al final, dice uno de ellos: Vamos dejad de decir "Encantado de conocerte", ¡Va a matarnos!