domingo, 25 de mayo de 2008

El Scott Monument

17042008282
(Vista desde lo mas alto del monumento, arriba a la izquierda el imponente The Hub, a la derecha el Castillo y en la parte inferior la National Gallery)

Alguna vez he hablado de este monumento, que está emplazado dentro de los Princes Street Gardens, y en un punto estratégico, mucha gente suele tener como referencia este monumento para quedar con amigos.








(El Scott Monument)









Este monumento de estilo gótico fue construido en la época victoriana y se podría denominar una rareza de la arquitectura, está dedicado al poeta Sir Walter Scott, gloria nacional escocesa junto con Robert Burns y, de hecho es el monumento mas grande del mundo dedicado a un escritor.

Adentrándonos en la historia, hay que decir que Sir Walter Scott vivió a finales del siglo XVIII hasta el primer cuarto del siglo XIX y fue un prolífico escritor con títulos como: Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of The Lake , Waverley, The Heart of Midlothian, entre otros.

Para amenizar la lectura, un vídeo de los míos:



Fue una personalidad muy célebre en su época, pero no sólo debido a su escritura, se podría decir que estaba muy involucrado en lo que acontecía en esta ciudad, sus buenas relaciones con los Príncipes de Gales de la época y sus indagaciones dieron sus frutos con el descubrimiento de La Piedra del Destino enterrada en un cripta secreta del Castillo de Edimburgo

Además, su retrato está a la vista en algunos billetes de circulación emitidos por bancos escoceses:











Finalmente, decidí ascender al monumento.
El precio son 3 libras, dicho monumento consta de 287 escalones, dividido en 4 pisos, alcanzando una altura de 61.1 metros.

17042008277
(El Balmoral Hotel de frente y el Arthur's Seat de fondo a la derecha)

17042008281
(La Royal Mile vista desde el tercer piso)

17042008271
(Vidriera dentro del monumento)

17042008276
(Al fondo, podemos ver el Mar del Norte)

A mas de uno le producirá un pequeño mareo al descender esas angostas escaleras en espiral

Y para finalizar, un vídeo que grabé cuando acabé la visita, con dos personas disfrazadas y bailando en pleno centro de la ciudad:



Agradecimientos:
English Wikipedia, Bank of Scotland, Edinburgharchitecture.co.uk,

jueves, 24 de abril de 2008

Newhaven y La Empanada de Atún

100_0425
(Vista desde el costero barrio de Newhaven, que está a 5 minutos de casa)

Últimamente, estoy interesado en aprender a cocinar nuevos platos, hace poco hice mi primera tortilla de patata, o un Tagliatelle con espárragos trigueros y tiras de tomate:

23042008292

Pero, hace unos días encontré un plato que requeriría tiempo y paciencia: La empanada de atún. Hice yo mismo la masa, luego el relleno y lo dejé preparado para que al día siguiente sólo hiciera falta meterlo en el horno, ese día me encontré a Dorota y Adrian en el salón (pareja polaca con la que comparto piso) y les pregunté que si ya habían comido, me dijeron que estaban a punto de hacer la cena, lo gracioso es que aquí la mayoria de la gente cena a las 5 de la tarde o cosa así, yo en cambio, suelo tener mi primera comida del día a las 5 de la tarde, con lo cual les comenté que no era necesario que cocinaran, que yo tenía preparado un plato para los 3, les comenté los ingredientes de la empanada, para que luego no hubieran sorpresas del tipo alérgico y después de unos minutos en el horno, saqué la empanada...

100_0415

Adrian y Dorota comenzaron a degustar esa receta de origen gallego y, aunque me decían que les gustaba, pensaba que era lo típico de dar ánimos aunque la cosa no hubiera salido bien, así pues, me dispuse a probar un pedazo de ese plato, no sin antes pensar que aunque hubiera puesto los mismos ingredientes y seguido los pasos que la receta de Internet que escogí, habrían posibilidades de que mis manazas hubieran podido urdir un catastrófico fracaso, pero una vez que lo probé, va a parecer poco modesto, pero me recordó el sabor de una empanada que me comí en Santiago de Compostela en el '93, estoy seguro del año, porque era el Xacobeo.
Y en ese mismo instante me di cuenta de algo obvio, pero que a veces no me doy cuenta , de la dedicación que le dan nuestras madres a los platos que comemos y, sobre todo cuando uno no tiene a su mamá para hacerle la comida, se las tiene que arreglar...

100_0416
(Adrian y Dorota probando un plato nuevo para ellos)

Y después de hacer la digestión dimos un paseo por Newhaven que como he dicho al principio de este post, no hay más de 5 minutos desde casa, y además se aprovechó dos cosas.
1º No hacía mal tiempo (algo casi imposible)
2º El sol estaba justo a punto de despedirse de nosotros para darle paso a la luna llena

100_0422
(Lindsay Road)

100_0428
(El muelle)

100_0429
(Una puesta de sol mas)

Y continuamos paseando por ese interesante paseo marítimo:
Aunque mi yo curioso tenía que hacer alguna foto mas:

100_0435
(Taxi edimburgués)

100_0436
(Un servicio de limpieza muy escocés)

Y por último, me di cuenta que a los de South Park les han dedicado una calle:

100_0437

martes, 8 de abril de 2008

En Stirling

100_0163

(Church of The Holy Rude)

Era una ciudad que me apetecía ver y utilicé un día para verla, por la historia que destila la ciudad como por ejemplo, la Batalla de Stirling liderada por William Wallace contra los ingleses, cuyo epicentro de tal épica batalla fue en el Stirling Bridge, brillante idea de los escoceses que consiguieron que los ingleses, el mejor ejército de Europa en esa época, tuvieran que atravesar a caballo ese angosto puente, y a la postre, perder la batalla.














(Old Stirling Bridge)

En primer lugar, paseé por la Old Town (ciudad vieja o casco histórico), cuyas calles, todas hechas de piedra te hacen soñar con estar en otra época en otra vida que hayas vivido, además el hecho de que fuera un día entre semana, comprobé que prácticamente no había nadie en la ciudad, sólo recuerdo haber visto no mas de 20 personas en todo ese día. Uno se sentía protagonista de una ciudad con siglos de historia y algo que contar...

100_0150

Enfundado con mi cámara caminaba por las calles sintiendo que estaba en un museo al aire libre y al encender la cámara, justo en aquel momento pensé que tendría al menos que intentar tomar fotos de lugares que muy poca gente haya tomado, porque aquí la gente sólo viene a ver el castillo.

100_0167
(Mar's Wark)

El Mar's Wark (Broad Street) fue el lugar donde se ordenó construir la vivienda para "The Mormaer" o "Earl of Mar" (es decir, el conde de Mar, región a la que pertenece Stirling y que también fue el gobernador de el castillo) y desgraciadamente sólo se pudo construir la fachada. No he encontrado mas información acerca de si no hubo mas presupuesto o que ocurrió.

Observando a fondo una de las ventanas, todavía se podían ver restos de un "botellón" que alguien hizo en ese especial decorado y mi pregunta en mi interior fue: "Pero como habrán podido entrar", al menos no veía forma fácil de entrar, dado que en la parte trasera de este monumento hay alambradas de una altura considerable.

100_0169
(Detalle de la fachada)

Y continué paseando por la ciudad:

100_0156
(Casa curiosa de buen gusto, en mi opinión)

100_0173
(Casa, en la cual en una de sus plantas crece una... ¿¡lámpara?!)

100_0155
(Estatua dedicada a un héroe nacional, Rob Roy)

100_0139

100_0142

100_0162

100_0172

100_0175

Los cajeros en el mundo anglosajón son conocidos como cash machine o con las siglas ATM, pero en Irlanda o en Striling los llaman "Hole in the wall" (El agujero en la pared), pero en Edimburgo no es así.

100_0178

Me imagino al típico escocés, oye te dejo que me tengo que ir al hueco en la pared, que??, como??

Luego cogí un autobús que me llevaría al Wallace Monument, que está al lado de la universidad.

100_0182

100_0183
(Estatua dedicada a Wallace al pie de la colina)

Una vez allí, tuve que subir dicha colina dado que el monumento al héroe por excelencia por estos lares, William Wallace, está en la parte mas alta.

Una vez arriba tienes ante tí el Wallace Monument

100_0184
(Wallace Monument)

100_0186
(Vista de Stirling desde lo alto de la colina)

Y dentro, entre otras cosas, pude ver la espada a la que tantos guerreros sesgó la vida aquel héroe
100_0202

Al final por falta de tiempo no pude entrar al castillo y cogí el autobús de vuelta a casa.