viernes, 8 de agosto de 2008
Las Highlands, Nessie y los Monty Python
(Un turista polaco observando, con mi cámara cómplice, a Nessie en el Loch Ness)
Aunque, en un primer momento, Javi y yo pensamos en alquilar un coche, luego empecé a recordar que por aquí la gente tiene la costumbre de conducir por la izquierda y eso para mi es un handicap, con lo cual decidimos hacer un tour con guía, como cuando Sebas vino por aquí en octubre. Yo quería hacer un tour por Isle of Skye, pero eran necesarios tres días para un tour como ese, y nosotros preferíamos uno de 2 días, (Apunte mental: He de ir a Isle of Skye y otros lugares que todavía no he recorrido en las Highlands y quizás la próxima vez alquile un dichoso coche)
Tocaba madrugar y puntual estaba el pequeño autobús o furgoneta de la que su capacidad no era mayor a 15 personas, el guía era todo un personaje: Chupa de cuero y la kilt (falda escocesa). Mientras nos llevaba en el bus a esos pueblos con encanto, nos contaba historias y leyendas de héroes nacionales como William Wallace, Rob Roy, etc. y la verdad es que el tipo tenía un gran sentido del humor en todo lo que nos contaba:
(Parada rápida en Stirling)
(Ambas fotos de arriba las tomé alrededor del castillo de la ciudad)
Después, continuamos nuestro viaje, donde además Javi pudo comprobar de primera mano lo cambiante que es el tiempo en Escocia: nubes, lluvia, viento, frío, sol caluroso...Todos estos cambios en un pequeño periodo de tiempo, la verdad es que ya me di cuenta al poco de llegar aquí de un dicho popular:
Don't ya like the weather? --- ¿No te gusta el tiempo?
Wait five minutes --- Espera 5 minutos
(No me acuerdo del nombre del castillo o del lago donde nos hicimos estas fotos, pero estaban muy chulos)
En una de las paradas fuimos a un pueblecito donde descansa la tumba de Robert Roy MacGregor y según nos comentó el guía, los clanes escoceses, cuando tenían un hijo y para que siguiera la tradición, le ponían la "Mc" al principio del apellido, queriendo decir "hijo primero de" y si era hijo segundo, en su apellido se le pondría el título de "Mac" por eso, en este caso, él se llamó Robert Roy "MacGregor", en ese mismo instante, bromeé con el guía y todos los compañeros, acerca de como se llamaría el hijo tercero en una familia escocesa, "Maac", rapidamente, él me dijo que no, que cuando ya eras hijo tercero ya no tenías ni Mc, Macintosh o MacDonald's.
(Tumba de Robert Roy MacGregor. En el epitafio se puede leer: MacGregor, a pesar de ellos)
Luego, tocó Glenfinnan...
Otro día, emprendimos viaje hacia el Eilean Donan castle:
(A la derecha el inspector Clusseau...quiero decir...Javi, y a la izquierda el Tonecas con el precioso castillo Eilean Donan de fondo)
(Interior del castillo)
Dentro del castillo hay una reproducción de como era su cocina en la década de 1930...
(Señora, ¿Está la cigala a su gusto?)
Y ahora, un poco de historia, el origen del nombre de este castillo data del siglo VII cuando el obispo Donan llegó de su Irlanda natal a las Highlands escocesas, y de el lugar que rodea el castillo actualmente él formó un pueblo o mas bien una pequeña comunidad para favorecer a todos los campesinos y gente que vivía cada uno en un punto alejado del otro.
Pero, no fue hasta el siglo XIII, cuando se creó el castillo original, como medida disuasoria, dado que los vikingos llevaban conquistada la región mas septentrional de las Highlands y toda la parte occidental de Escocia, que fue marcada con fuego y espada desde el siglo IX hasta el XIII, por los bárbaros noruegos.
Mas adelante, los jacobitas se hicieron con el castillo, y en 1719 una guarnición de 46 soldados españoles que apoyaban su causa se hicieron fuertes durante unos años en el castillo citado, como consecuencia de todas estas batallas el castillo estaba bastante deteriorado.
(Foto de principios del siglo XX)
Dos siglos después, en 1911, más concretamente, no eran mas que los restos de un castillo, como podéis observar en la foto anterior, pero un hombre del lugar tenía un sueño, ese sueño era reconstruir el castillo mas o menos como debía ser en su origen, y ese era el coronel John MacRae-Gilstrap (en la foto, junto a su mujer)...
...compró la isla, dónde está emplazado el castillo, para reconstruirlo, buscó la ayuda de un socio y los trabajos de reconstrucción duraron hasta 1932.
Desde entonces, este castillo es herencia familiar, incluso en algunas temporadas del año los familiares del coronel hacen fiestas privadas, pero prácticamente se puede visitar durante todo el año por el público.
Castillo cinematográfico: En 1975, los excelentes humoristas ingleses Monty Python filmaron alguna de sus escenas en el castillo que hoy tratamos, para una de sus más famosas películas: Monty Python and The Holy Grail (Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, titulado en España)
(Imagen de la película: ¡Por Lancelot!, ¡¿en 1975 ya existía "El Código Da Vinci"?!
Aquí os muestro una de las escenas mas divertidas de la película (en su versión en español):
En medio de ese 2-Day Tour tocaba alojarse en un hostel en la ciudad de Fort William, que sinceramente, si no habéis estado allí no os habéis perdido nada, lo único que tiene es una gran avenida con pubs y restaurantes (aunque se denomina una ciudad, para mí es como un pueblo grande al estilo de Puebla de Sanabria (Zamora), en extensión, no en calidad. Y aquella noche, salimos por ahí, y de todos esos pubs que había abiertos por la tarde, sólo quedaban 3 por la noche, y esos tres estaban abarrotados, pero como le dije a Javi: Aquí, la mayoría de la gente me parece inglesa, porque la mayoría parecían "Nasty people" y los escoceses/as parecen "Naughty people"
(Una foto del divertido pub, pero en el que había que jugar al "tetris" humano para poder moverse entre la muchedumbre)
El Lago Ness: Aunque ya estuve aquí en octubre con Sebas y Pasi (para recordarlo, podéis ir a Etiquetas: Visitas a mi persona)
Prácticamente todos los tours guiados te hacen ir al Lago Ness, con lo cual, yo fui de nuevo, aunque para Javi era la primera vez. Y montamos en un ferry que atravesaba el Lago que de ancho es estrecho, pero que de largo es bastante extenso.
Algunas fotos...
Y ahora lo que todos esperabais, dos nuevos vídeos caseros del Tonecas cuando cruzaba el Loch Ness (los escoceses lo pronuncian: Loggg Nes')
Apunte, al final del primer vídeo dije Britney Spears, pero el estúpido del director, to be honest was myself, cortó la escena antes de tiempo.
Y, he de decir que esta vez sí, encontramos a Nessie. Como pudisteis observar al principio de este "post" la primera foto es de interés científico, que enviaré con gran diligencia a "Cuarto Milenio" de Iker Jiménez, para que investigue la foto, y después de observarla, podrá decir que no está manipulada, aunque hay un pequeño secreto para conseguir esas instantáneas, je, je
Cuando íbamos de vuelta para Edimburgo, pasamos por Kilcardy y en un pub donde le recomendé a Javi optar por la oferta de Steak Pie con una pinta de cerveza, comencé a leer el periódico encima de la mesa y no me fijé de que había una vela chiquitita debajo, con lo cual el periódico empezó a arder...yo lo lancé al suelo y empecé a pisarlo como un energúmeno, pero lo mas divertido era que los escoceses ante una escena anómala ni se inmutan, con lo cual la escena era: Yo bailando un "zapateao" con el periódico de improvisado "tablao" y el resto de clientes y empleados como si nada, pero mas gracioso era ver a Javi que tampoco se preocupaba mucho por lo ocurrido. Tras apagar el fuego con mis pies, un camarero se acercó únicamente para recoger las cenizas y me preguntó:
Camarero: ¿Quieres seguir leyendo lo que queda de periódico?
Yo: Por supuesto, ahora viene lo mejor... la sección de Internacional
Camarero: De acuerdo, pero intenta no quemar el resto
Yo: Lo intentaré...
Justo antes de la vuelta a Edimburgo hice una foto de South Queensferry que queda a media hora de aquí:
Para mas información acerca de los jacobitas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacobitas
Agradecimientos:
worth1000.com
English Wikipedia
Wikipedia en español
eileandonancastle.com
youtube.com --- como siempre
Etiquetas:
Amigos,
Castillos,
Cine,
Fenómenos Para-anormales,
Fotos Panorámicas,
Highlands,
Historia,
Monty Python,
Viajes,
Visitas a mi persona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Muy bueno el reportaje fotográfico. En las fotos panorámicas nuevas se ve que le estás cogiendo el truco a lo de empalmarlas mejor.
En cuanto a lo del periódico, es tan subrealista que seguro que es lo más verídico de todo el relato ;)
Muy bueno el post. Lo llenas mucho de imagenes y eso me encanta. Por cierto, le estoy tomando cierta envidia a tus panoramicas, no hay derecho. Tengo una reflex Nikon D40x y no hace panoramicas T___T (si acaso con un software aparte)
La anecdota del periodico y la vela es tronchante XDDDD.
La verdad es que, es la cámara que es más lista que yo, sólo se requiere un poco de paciencia y tuve la suerte de conseguir una Kodak M883 estas Navidades a mitad de precio.
Por cierto, un secreto, la mayoría de mis historias son verídicas y unas pocas son como dice el principio de algunas películas: "Basado en hechos reales"
Mucho me temo que las historias verídicas son las que parecen basadas en hechos reales y al revés ;)
primooo las fotos son preciosas!!! que tal el verano?? y la visitilla de tus padres??
te mando recuerdos del primo Paulo (nose si aun te acordaras de el jeje) estuvimos ablando de los viejos tiempos cuando eramos pequeños y jugamos al escondite....
bueno un besooo, cuidate!!
miriam*
Publicar un comentario