viernes, 20 de julio de 2007

Buscando trabajo en Edimburgo

Qtal compañeros,
Hoy voy a hablar de mis aventuras (o desventuras) en la búsqueda de curro por estos lares. Desde que llegué aquí el 5 de julio, una parte del día hago de turista, es decir, me doy vueltas por la ciudad para ir conociéndola y luego por la tarde me paso por pubs, restaurantes y hoteles dejando mi curriculum (ya habré dejado unos 100 curriculums), dado que en Madrid compaginaba estudios con currar en un Bar-Restaurante. Aunque hay veces, que ellos te dan el Application Form para que lo rellenes. Básicamente es un papel donde tienes que poner tu experiencia laboral, estudios, vamos como un curriculum, pero aparte te hace preguntas del tipo "¿Tiene usted convicciones criminales? Si o No. De verdad, vaya preguntitas...

Bueno, pues el jueves pasado entro en un restaurante italiano, que tenía muy buena pinta porque en el escaparate se podían ver fotos de gente conocida que ha visitado este restaurante: El piloto de F-1 David Coulthard (escocés, además) o el golfista Tiger Woods y el más ilustre ciudadano (vivo) de Edimburgo, Sean Connery. Asi que, me dije este sitio estaría bien para currar, pero nada más entrar, la cosa no pintaba nada bien. Entro (sin quitarme el chicle de la boca) y le pregunto a un camarero italiano (de estos que aunque esta despidiéndose de clientes británicos dice "Arrivederci")que si está el mánager y él me dice en tono desafiante: "¿Buscas trabajo? porque, la verdad yo no sé si contrataría a una persona que mastica chicle. Después de este "comité de bienvenida", hablo con el mánager y por el acento noto que no es pariente del Rey Arturo, era portugués y como soy hijo de portuguesa, pues hablo con el en la lengua de Camoens me dice que en realidad no es el mánager sino, el segundo del mánager (ahí había más cargos que en una fragata) me dice que si por él fuera me contrataban ya, pero que depende del mánager, entrando ya en confianza me dice que dentro de poco se volverá a Lisboa a trabajar y le digo que el camarero que habló conmigo al principio era algo antipático y me dijo que no le traga nadie en el restaurante. Conclusión, salgo del restaurante con la cara de haber hecho un buen trabajo.

Apunte para alguna persona si esta interesada en ir a Reino Unido para mejorar el inglés y buscar curro (como a lo que he venido yo). Primero, aquí para ellos es muy, muy importante el nivel de inglés que tengas. Entonces, si buscáis un trabajo relacionado con la hostelería, cuando entréis a un pub, restaurante u hotel, preguntad SIEMPRE por el mánager, que es la persona con la que tenéis que hablar para darle el curriculum y hablar de primera mano con ésta que es la persona que se encarga de contratar gente. En cambio, si le dais el curriculum a un camarero os arriesgáis a que no llegue el curriculum a las manos de quién te interesa porque lo ha tirado a la basura. Una vez, nada más entregarle a un camarero mi curriculum, dado que no estaba el mánager; pues me despido, me doy la vuelta dirigiéndome a la puerta, de repente miro para atrás y TACHAN, veo al camarero con la mismísima sonrisa del demonio y regocijándose mientras estaba a punto de tirar mi curriculum a la basura, me acerco a él rápidamente y le dije: "Que coño estás haciendo" (¿What the fuck are you doing?) y el puso cara de me han pillado copiando en un exámen de Álgebra, arqueando las cejas hasta límites insospechados (tanto que casi pasan desapercibidas entre su cabello y me dijo algo así como que lo sentía y que no lo volvería a hacer como si fuera un delincuente reincidente y yo en el papel de poli duro...

Y tras un largo día de de entregar curriculums por el centro (llevaba unas 5 horas) me digo, hoy me vuelvo en autobús a casa. Llega el nº 22, me subo y...en ese mismo instante recuerdo que me acababa de tomar una pinta en la Royal Mile y no llevaba cartera, empiezo a sacar monedas del bolsillo delante del conductor de autobús y ya me miraba con cara de "date prisa, chaval" hago la suma de todo el dinero que tenía y ...eran 96 peniques, me faltaban 4 peniques (6 céntimos de euro) para 1 libra, que es lo que cuesta un billete sencillo. Así que, le digo al conductor: Sólo me faltan 4 peniques para el billete y el conductor: Lo siento, tendrá que bajarse. Con lo cual, después de llevar 5 horas andando me quedaban otros 40 minutos para llegar a casa, que mala suerte.

Apunte sobre la Royal Mile, como dice propiamente es La Milla Real, es decir, una avenida de más o menos 1 kilómetro 600 metros en el corazón de Edimburgo, un lugar precioso lleno de incansables edificios de piedra hechas en el siglo XIII y XIV que da fin en la puerta de lo que es el símbolo de la ciudad, el Castillo, que en él se encuentran las joyas de la corona.

Ahora tengo un problema, como he dejado curriculums por casi todos los pubs cerca de casa y por el centro, ahora no sé donde ir a tomar una pinta, porque me conocen en todos lados (si lo miras con la botella media llena, estoy conociendo locales muy interesantes).

Un humilde Tonecas seguirá informando de lo que ocurre en esta lluviosa ciudad.

Hasta pronto...

3 comentarios:

Sr. Rivera dijo...

Quizá el problema que tienes para encontrar trabajo en esa ciudad es que te faltan convicciones criminales.

Sebastián Ortega dijo...

Pues si no te cogen en ningún sitio siempre puedes hacerte guía para españoles. Ya conoces los principales "lugares turísticos" que buscan.

Anónimo dijo...

Aqui aparte de los que vienen a currar son pocos los turistas y los turistas que vienen no se gastan ni un euro jajajaja van de B&B y de McDonalds. Si uno quiere vivir del turista español, se muere de hambre.

Te pongo un ejemplo... viene porque encuentra un "chollo" en las "low cost", despues busca el B&B o el Hostel más barato de Edimburgo y una vez aqui, solo visita los museos gratuitos, el castillo el unico que paga para entrar y en el castillo de la reina se queda en la valla de la entrada. Lamentablemente hay esa mentalidad aunque claro se hace muchas fotos con la camarita ultimo modelo para alardear cuando vuelva.